Cómo utilizarlas

¿Cómo utilizar las plantilla decorativas?

Para aplicar una plantilla decorativa o stencil no es necesario tener habilidades especiales, desde los principiantes hasta expertos descubrirán que ésta técnica es sencilla de utilizar. La aplicación de plantillas, como cualquier trabajo manual si requiere de cierta planeación y dedicación, así que te recomendamos tomarte tu tiempo para que tu proyecto sea todo un éxito. Otro factor importante es elegir las herramientas y pinturas adecuadas y hacer pruebas para estar seguros que la combinación de colores es la deseada, puedes pintar sobre un trozo de madera o un cartón para probar con distintas combinaciones. A continuación te presentamos las instrucciones generales para decorar y transformar tus paredes ya sea con efecto papel tapiz o con figuras independientes. Los modelos de plantillas que son para crear el efecto de papel tapiz vienen con un instructivo específico en donde se explica el sistema de registros que permite la repetición del patrón.

También puedes consultar la sección de videos tutoriales para reforzar las instrucciones.

¿Qué vas a necesitar?

1. Plantilla Decorativa “Living Designs”

2. Pintura: *Revisa la sección: pinturas, cantidades y colores.

3. Rodillo de espuma  de 10 o 15 centímetros (4 ó 6 pulgadas) de puntas redondas.

4. Brocha para plantillas (esténcil) de 1.5 cms  de diámetro (puede ser más grande o mas chica) y pincel delgado.

5. Charola de pintura de plástico o plato de hule espuma.

6. Cinta de baja adhesión azul de 24 mm (puede ser más chica).

7. Servitoallas.

8. Toallitas húmedas o un trapo húmedo.

9. Escalera opcional si vas a pintar desde el techo.

10. Un nivel (opcional).

11. Espray adhesivo (opcional) lo encuentras en las tiendas donde venden artículos de arte, arquitectura o manualidades.

*La mayoría de los materiales los encuentras en tiendas para materiales de construcción y ferreterías.

La brochas y pinturas metálicas las encuentras en tiendas para material de arte y en nuestra página web.

paso1_1
  1. Revisa las paredes, si no están muy limpias pásales un trapo húmedo para retirar el polvo.

*Las plantillas también pueden ser utilizadas en paredes ligeramente texturizadas. *ver sección paredes texturizadas.

  1. Quita los muebles y cubre de plástico todo aquello que corra peligro de mancharse.
  2. Cubre con cinta toda la orilla del zoclo y/ o molduras para evitar mancharla.

Existen 2 técnicas básicas para pintar paredes con plantillas:

*Con rodillo de esponja es la más recomendable para pintar paredes porque cubres un área mayor en un menor tiempo.

*Con brocha para plantillas o esténcil, es  una técnica más detallada y  te permite llegar a los lugares donde el rodillo no alcanza como las esquinas,   o en detalles pequeños y/o con muchos colores.

A esta técnica también se le conoce como estarcido.

Para ambas técnicas lo principal es PINTAR CON POCA PINTURA para evitar que la pintura se filtre detrás de la plantilla y lograr líneas nítidas.

Si vas a utilizar una plantilla como patrón completo comienza con la plantilla de techo y consulta el instructivo del diseño que compraste para que veas las indicaciones sobre el sistema de registros.

Pega tu plantilla a la pared, en nuestra experiencia,  es suficiente  la cinta azul de baja adhesión, no recomendamos la cinta beige, ni cinta canela, ni cinta transparente  porque al retirarla se puede traer pedazos de la pintura base.  En caso de que se te dificulte demasiado mantener tu plantilla pegada a la pared puedes utilizar un espray  adhesivo.

Vacía un poco de pintura (*ver sección tipos de pintura) en tu charola o plato de foam,  (con medio vasito es suficiente) y pasa el rodillo hasta que se impregne ligeramente de pintura.

Retira el exceso de pintura pasando el rodillo sobre una servitoalla, hasta que veas los poros de tu rodillo. Esta parte es muy importante revisa los tips de cómo evitar filtraciones aquí.

Pasa el rodillo por la plantilla con movimientos rápidos y SIN PRESIONAR hasta terminar de pintar toda la figura.

Cuando ya no tenga suficiente pintura el rodillo, vuelve a vaciar poca pintura en la charola, impregna el rodillo, retira el exceso y vuelve a pintar.

Si quieres ver cómo te está quedando, puedes retirar la cinta azul de una de las esquinas muy suavemente, revisa tu trabajo y recoloca la plantilla.

Si la intensidad de color no es suficiente, dale una segunda pasada  de pintura.

Alinea la plantilla con el patrón y asegúrala con cinta de un lado de la pared y del otro lado déjala ligeramente suelta para que puedas maniobrar fácilmente, pasa el rodillo hasta donde alcance y al final usa la brocha. Si es necesario utiliza tus dedos para presionar ligeramente la plantilla hacia la pared y detalla con la brocha.

Para  los lugares donde no alcanza a entrar el rodillo como en las esquinas, es necesario utilizar el brochuelo para plantillas/stencil.

Las ventajas de utilizar el brochuelo es que tienes más control  y puedes evitar fácilmente la filtración de pintura detrás de la plantilla. Otra ventaja es que puedes manejar varios colores simultáneamente, para eso te recomendamos utilizar un brochuelo por cada color.

Introduce las puntitas de la brocha en un poco de pintura, distribuye haciendo movimientos circulares sobre la charola y retira el exceso sobre una servitoalla.

Pinta sobre la plantilla con ligeros golpeteos y de afuera hacia adentro para evitar que se meta pintura detrás de la plantilla y lograr líneas definidas. También puedes pintar con la brocha haciendo movimientos circulares, esta técnica la recomiendo cuando quieras lograr un acabado difuminado.

  • Si te llegas a pasar  del marco y pintas afuera de la plantilla utiliza INMEDIATAMENTE una toallita húmeda o un trapo húmedo para limpiarla. Si no lo limpiaste y se seco la pintura, utiliza un poco de tu pintura base y retoca con una brocha.
  • Si se escurrió un poco de pintura y las líneas no quedaron muy definidas puedes retocarlas al final utilizando la pintura base  con un pincel delgado
  • Las plantillas Living Designs que dan el efecto de papel tapiz  están diseñadas estratégicamente con  “guías”  que te sirven de apoyo para que puedas pintar el patrón con facilidad y termines rápido tu proyecto. *Asegúrate de revisar el instructivo de la plantilla que compraste.
  • Cuando hay mucha humedad ambiente tarda más en secar la pintura, en ese caso coloca un ventilador de frente a la pared para que seque más rápido o utiliza un deshumidificador
  • Si vas a utilizar más de un color en tu diseño, limpia cuidadosamente tu plantilla cada vez que cambies  de tono para evitar manchas o mezclas de colores.
  • Cuida que no se forme una capa de pintura muy gruesa en la plantilla porque se vuelve pesada y las líneas comienzan a engrosarse, si esto sucede debes limpiarla inmediatamente. (ver sección *limpieza y cuidados de la plantilla)
  • Si quieres descansar y seguir pintando después, coloca tu plantilla sobre un plástico y enróllala, eso evitará que se seque completamente y se endurezca la pintura y hará más fácil su limpieza.
  • El rodillo también puedes guardarlo en una bolsa de plástico hasta que necesites volver a pintar. Si decides seguir pintando hasta el día siguiente límpialo con agua hasta retirar toda la pintura y déjalo secar. Es importante que no se seque la pintura en el rodillo ya que puede tapar los poros del foam permanentemente.
  • La brocha para plantillas y pinceles hay que limpiarlos inmediatamente después de pintar y dejarlos secar.
  • Puedes utilizar cualquiera de las marcas que hay en el mercado para pintar paredes  solo asegúrate que sean base agua (látex, vinílicas, acrílicas, vinil/acrílicas) NO ULTILIZAR pinturas de aceite.
  • Si tu pared no está tratada y tiene puro yeso, es necesario aplicar un sellador primero y después aplicar un tono base y uno o dos tonos (dependiendo de tu proyecto) para cubrir con la plantilla.
  • Si tu pared ya tiene pintura no necesitas volver aplicar el sellador. Si el tono base de tu pared tiene más de un año que se aplico, te recomendamos volver a pintar el tono base ya que generalmente la pintura se decolora y cuando quieras retocarla es probable que no sea exactamente del mismo color.
  • Te recomendamos AMPLIAMENTE utilizar pintura en acabado mate de fondo porque absorbe rápidamente la pintura que aplicarás encima (el decorado) y esto ayuda muchísimo a que no se filtre la pintura detrás de la plantilla permitiendo un acabado más nítido y  limpio.
  • También puedes utilizar pinturas acrílicas  metálicas o nacaradas que vendemos en nuestra página o en las tiendas especializadas de arte, la textura cremosa de estas pinturas evitan escurrimientos y le dan un acabado más brillante.
  • La cantidad de pintura a utilizar en el fondo de tu pared depende de los m2 que vas a pintar y el  rendimiento de la marca que compres, asesórate con el vendedor de pinturas indicándole la cantidad de m2 que vas a pintar.
  • La cantidad de pintura que necesitas para pintar sobre la plantilla depende también de tu proyecto, si vas a pintar toda la pared con la plantilla, y es un diseño con muchas aberturas necesitaras la  misma cantidad de pintura que utilizaste para pintar el fondo, si es un diseño con pocas aberturas solo necesitaras la mitad o la tercera parte.
  • La correcta elección de los colores es muy importante para el éxito de tu proyecto.
  • Para decorar con plantillas necesitas pintar tu pared de un color de fondo y otro color para pintar con la plantilla. Toma en cuenta que los colores cambian ligeramente dependiendo de la iluminación del área a pintar.
  • La mayoría de las marcas de pinturas tienen muestras en papel con gamas de colores y folletos con combinaciones ya hechas, toma las papeletas con los colores y la combinación de tu agrado y colócalas en la pared que vas a pintar, esto te ayudara  mucho a darte una idea de  cómo se verán realmente los colores.
  • Para limpiarla  necesitas colocar la plantilla sobre una superficie plana y con agua tibia  y un cepillo hacer suaves movimientos circulares (para evitar que se doblen las piezas delgadas) hasta remover completamente la pintura y dejar secar.
  • Guárdala  limpia y extendida en ganchos sujetadas de pinzas para ropa o debajo de la cama para que no se deforme.
  • El material en el que están fabricadas las plantillas es muy resistente, si se llegara a romper basta con que la unas con cinta adhesiva por ambos lados y vuelve a retomar su forma.
  • Las plantillas también pueden utilizarse en paredes ligeramente texturizadas con un rodillo de espuma,  para las áreas donde la pintura  no penetra lo suficiente hay que retocar con el brochuelo haciendo ligeros golpeteos.
  • En caso de paredes muy texturizadas, con hendiduras profundas recomendamos utilizar el rodillo para superficies rugosas y retocar con brochuelo para plantillas.
  • Hay que tener en cuenta que por la naturaleza de la superficie texturizada las líneas no quedaran muy definidas dando una apariencia rústica.

El éxito de pintar con plantillas es utilizar muy poca pintura

Asegúrate de que al presionar el rodillo tu dedo queda ligeramente pintado, eso significa que tiene la  cantidad adecuada de pintura para evitar filtraciones y lograr líneas nítidas.

Presiona tu dedo sobre el rodillo si éste queda completamente saturado de pintura, necesitas volver a pasarlo por la servitoalla para

retirar el exceso. Cuando tu dedo quede ligeramente pintado, entonces sabrás que estas utilizando la cantidad adecuada.