8 tips para combinar patrones utilizando plantillas decorativas

8 tips para combinar patrones utilizando plantillas decorativas

Hola, en esta ocasión queremos enseñarte como renovar cualquier área de tu casa con elementos ya existentes y el uso de plantillas decorativas mediante la combinación de patrones.

Aun cuando, normalmente no ponemos atención a las “reglas de los patrones”, nuestros arreglos funcionan aplicando una formula súper secreta de combinación, que les compartiremos ahora. Puedes aplicar esta fórmula no solo para cojines, sino para toda una recamara y sus paredes obviamente.

Mezclar patrones en un espacio es una gran manera de añadir interés, color y profundidad mientras le das un aspecto personalizado. Sin embargo, hay algunos puntos a seguir si quieres evitar una apariencia negativa y sin coordinación. Debes tener en cuenta que los diferentes patrones y colores no necesitan “coincidir” entre ellos, sólo tienen que combinar.

Al final de este post descubrirás un caso práctico para aplicar estos 8 tips

Los números impares tienden a verse mejor, así que, si vas a jugar con patrones, comienza con tres patrones diferentes en tres diferentes tamaños. ¡Una vez que domines la mezcla de los patrones inténtalo con cinco!

Incorpora tamaños diferentes al espacio para que así los patrones no compitan entre sí. Siguiendo con la regla de tres, elige un patrón grande, uno mediano y uno pequeño para trabajar.  Recuerda, queremos que los patrones se complementen, no que compitan.

Al elegir la ubicación de tus patrones, ten en cuenta el espacio en el que se estará trabajando. Un gran patrón funciona mejor en una pieza grande, como una pared, una ventana o en la alfombra/tapete, debido a que la superficie es lo suficientemente grande para acomodar el patrón en su totalidad. Un patrón mediano también se adapta bien a las paredes, muebles y un patrón pequeño a las piezas de acento, como los cojines.

Una técnica para comenzar la mezcla de patrones si tu espacio tiene varias tonalidades, es utilizar el  patrón que tenga varios colores como referencia. Debe ser audaz e incorporar todos los tonos en el esquema de color. Partiendo de ahí, elige un patrón grande diferente,  que utilice algunos de los colores. Por último, el patrón pequeño puede utilizar únicamente uno o dos de esos colores.

Una forma fácil de hacer esto es crear tus propios cojines utilizando las plantillas decorativas para crear patrones que coordinen en cuanto a color y forma, aquí te decimos como.

¡No tengas miedo colocar un elemento liso para suavizar y aterrizar la apariencia!

Si ya tienes un estilo definido en tu casa, piensa un poco en los tipos de patrones que se mezclan entre sí. Los patrones tradicionales tienden a mezclarse más fácilmente con otros patrones tradicionales, versus el combinarlos con estampados llamativos y modernos.

Por ejemplo, los patrones tradicionales, como flores, cuadros y damascos no siempre se mezclan tan fácilmente con chevron o ikat. Esto no significa que no se pueden combinar patrones de diferentes estilos – de hecho, a veces, un patrón inesperado da un pop a la habitación – pero si estás empezando a experimentar con los patrones, suele ser más fácil apegarte a un estilo.

¡El equilibrio es la clave! Esto incluye no sólo el equilibrio del tamaño de los patrones, también el balance de ellos en todo el espacio, esto para para evitar una sensación de vacío o desequilibrio.

Dentro de su paleta de colores, utilizar colores con intensidades similares. Si tu paleta es en tonos pasteles, no los mezcles con tonos muy vibrantes o puros y viceversa.

Nuestra inspiración fueron estos cojines bordados en tonalidades azules y verdes.

Encontramos unos cojines lisos tipo riñoneras en color turquesa, muy similar al color de las hojas más grandes de nuestro cojín bordado; recuerda que los tonos tienen que ser lo más parecidos entre sí ( no necesariamente idénticos).

Una vez teniendo estos dos elementos, buscamos balancear combinando un patrón geométrico. Seguramente batallaras un poco en encontrar algo que se ajuste a esto, pero la solución es ¡¡crear tus propios cojines!! Nosotros pintamos la tela de nuestros cojines con la plantilla Tebaspintura acrílica mate azul. Si quieres ver el tutorial de como pintar telas haz clic aquí.

Después de eso elegimos los colores en los cuales pintaremos la pared esto también nos inspiramos en nuestros cojines de flores.

Elegimos una pintura verde mate para la base y una pintura satinada en un tono mas oscuro para las figuras que pintaríamos con la plantilla “Blumen” y como color de acento utilizamos la pintura verde jade para los lunares. De esta forma integramos todas las tonalidades y creamos un balance en colores, tamaños y patrones. Si quieres ver el tutorial completo de como decorar muros con plantillas ve nuestros video tutoriales

Esperamos estos tips te hayan servido y los utilices para decorar tus espacios. ¡¡Si te gusto este post COMPÁRTELO!!

Share this post